Preguntas frecuentes de un extranjero a la hora de comprar un inmueble en Panamá

Preguntas frecuentes de un extranjero a la hora de comprar un inmueble en Panamá

¿Es seguro para los extranjeros comprar bienes raíces en Panamá?

Por supuesto. Comprar una propiedad en Panamá es muy seguro. Existen un número plural de leyes en Panamá establecidas específicamente para proteger las inversiones de los extranjeros, de hecho, la propiedad privada en Panamá está protegida por nuestra ley fundamental, que es la Constitución de la República. Cientos de miles de extranjeros son propietarios de bienes inmuebles dentro de la República de Panamá y el procesamiento de las transacciones de compra de Bienes Raíces para extranjeros en nuestro país, se ejecuta a diario sin ningún tipo de problema.

La compra de bienes inmuebles en Panamá para ser registrados a nombre de un ciudadano extranjero es completamente legal sin que existan mayores restricciones ya sea que se desee registrar a título personal o a nombre de una sociedad anónima o Fundación de interés privado.

¿Cuál sería el procedimiento normal para comprar Bienes Raíces en Panamá?

El primer paso es encontrar una propiedad que le guste y negociar el precio y los términos de la venta con el vendedor o con su agente de bienes raíces idóneo y autorizado para intermediar en la transacción. Es recomendable contratar a un abogado especializado en el tema en la República de Panamá y solicitar se realice la debida diligencia y la revisión analítica del título de la propiedad, poniendo en contacto a su abogado panameño con el vendedor, su abogado y corredor de bienes raíces si los tuviese, para así ir ultimando los términos y condiciones de la compra que serán plasmados en un Contrato de Promesa de Compraventa, en el cual por lo general se pacta que el Promitente Comprador se comprometa a realizar un abono de por lo menos el 10% del valor total de la venta para que el Promitente Vendedor se comprometa a sacar la propiedad del mercado por un término de tiempo acordado durante el cual se irán cumpliendo una serie de condiciones de parte y parte hasta que se firme el Contrato Final de venta y se realice la transferencia del título de propiedad. El contrato final de venta debe firmarse ante Notario Público Autorizado y se eleva a Escritura Pública, misma que luego será inscrita ante el Registro Público de Panamá.

¿Es seguro comprar acciones de una corporación panameña que tenga propiedades tituladas a su nombre en la República de Panamá?

Si, siempre y cuando se haga la investigación y debida diligencia de la propiedad de la Corporación en Panamá, así como una revisión extensiva y analítica del título de propiedad del bien inmueble registrado a nombre de la Corporación, entonces será siempre seguro hacer la compra en Panamá. Es importante contratar un abogado calificado para manejar la debida diligencia y poner las cláusulas apropiadas en el Contrato de Compraventa de Acciones de la Corporación, tales como:

1. Una cláusula que garantice al comprador que la Corporación no tiene ninguna deuda pendiente o responsabilidad distinta a la establecida en el contrato y exime al comprador de cualquier responsabilidad civil, laboral o penal asociada a la Corporación antes de la fecha de la compra de acciones.
2. Una cláusula que haga responsable al vendedor por cualquier acción anterior realizada por la Corporación y/o por sus directores.

3. Una cláusula que garantice al comprador que la compra es por el 100% de las acciones de la Corporación, así como del 100% del título de propiedad número “XXXXX” (Que incluya la descripción de la propiedad), la cual le pertenece a la Corporación, cuyas acciones son propiedad del vendedor.

¿A quién le corresponde el pago del Impuesto de Transferencia de un título de propiedad inmueble o bienes raíces en Panamá?

Corresponde a el vendedor el pago del Impuesto por Transferencia de Bien Inmueble (2%), así como el anticipo del 3% por el Impuesto sobre las Ganancias de Capital, sin embargo, en algunos casos esto queda abierto a negociación.

¿Sobre quién recae el costo de los gastos de cierre en una transacción de bienes raíces?

Los gastos de cierre de escrituración, así como la inscripción de la escritura ante el Registro Público corresponden a el comprador. Cada parte pagará los gastos de sus respectivos abogados y el Vendedor pagará la comisión por venta a el Corredor de Cienes Raíces si hubiese contratado a uno para intermediar en la transacción.

¿Cuánto tiempo en promedio puede demorar normalmente el Registro de la Transferencia de un Título de Propiedad en el Registro Público?

De no mediar ninguna circunstancia extraordinaria, circunstancias normales, el trámite puede tomar de 1 a 2 semanas, dependiendo del volumen de transacciones en el Registro Público.Siempre hay la opción hacer un pago extraordinario directamente al Registro Público para que se haga lo que se conoce como alteración de turno, con lo cual se agilizaría muchísimo el proceso y la escritura podría salir inscrita dentro de un término de 48 horas.

¿Cuál es el pago de la cuota inicial aceptado generalmente en las transaccione de compra de propiedades en Panamá?

Generalmente los vendedores aceptan el pago del 10% como abono inicial al momento de firmar el contrato de promesa de compra – venta. El pago del abono inicial es visto como un acto de buena fe por parte del comprador, el cual demuestra con ello al vendedor que se trata de una persona seria. Sin embargo, el porcentaje del pago del abono inicial depende realmente de cada transacción en particular y de la negociación que se lleve a cabo. Nosotros por lo general recomendamos que el comprador coloque el 100% de los fondos en una cuenta custodia y luego envíe una Carta de Promesa de Pago Irrevocable emitida por el Banco en Panamá a favor del vendedor, la cual estipula que al vendedor le será pagada la totalidad de la suma por concepto de la venta de la propiedad, una vez que sea transferido el Título de Propiedad. Esta es la opción más segura

¿Ofrecen los vendedores financiamiento directo a los compradores o arrendamientos con opción a compra en Panamá?

Sí, los arrendamientos con opción a compra son comunes en Panamá, aunque la mayoría de los vendedores están interesados en una venta simple sin opción al arrendamiento. Sin embargo, tome en cuenta que el alquiler o el contrato de arrendamiento debe ser registrado ante la Dirección de Arrendamiento de el MIVIOT (Ministerio de Vivienda) a fin de legalizar el contrato del arrendamiento.

Related posts

Lo que debo considerar antes de firmar un contrato de compraventa

Cuando estamos listos para comprar nuestra propiedad, lo más recomendable es que nos apoyemos en...

Continue reading

Invertir en propiedades de alquiler

Existen muchos tipos de propiedades- residenciales, residenciales vacacionales, comerciales,...

Continue reading

Comprar tu primera vivienda

La compra de nuestra primera vivienda es siempre un sueño La ley 6 del 8 de julio de 1999 regula...

Continue reading