Invertir en propiedades de alquiler

Invertir en propiedades de alquiler

Existen muchos tipos de propiedades- residenciales, residenciales vacacionales, comerciales, oficinas, industriales, lotes, etc., de las cuales todas tienen diferentes tamaños, estilos y precios. Igualmente existen diferentes opciones de financiamiento y de estrategias de administración. Siendo esto así, cualquiera puede iniciarse en el negocio de invertir en bienes raíces, con solo un poco de sentido común y sin importar cuál sea su plan para financiamiento.

En este artículo vamos a enfocarnos en propiedades residenciales y cómo utilizar este modelo para guiar su plan. Un buen plan te ayuda a llegar a tu meta con un margen de error mínimo. Para ser un inversionista en bienes raíces no necesitas ser dueño de un edificio completo, puedes iniciar tu portafolio de inversión con una sola propiedad y paulatinamente hacerlo crecer; con nuestra experticia y experiencia en bienes raíces, te garantizamos que tu inversión tendrá frutos positivos y de gran beneficio a largo plazo.

¿Se imagina usted comprar una propiedad que además de pagarse por sí misma (con el alquiler mensual cobrado) le genere ingresos que complementen su salario o sus dividendos en otras empresas? Pues de eso precisamente se trata, de encontrar esa propiedad adecuada que se convierta en su primera inversión inmobiliaria.

Ya sea que usted tenga el dinero para pagar al contado por su propiedad de inversión o que usted esté financiando la propiedad, puede estar seguro de que el porcentaje de retorno que obtendrá mensualmente por el dinero invertido de su bolsillo, será considerablemente mayor a cualquier interés bancario que le puedan ofrecer en la plaza por mantener esa misma cantidad de dinero en un depósito a plazo fijo. Y siempre teniendo en mente que al final del día, usted es dueño de la propiedad. Algunas cosas importantes que debemos tener claras o evaluar antes de comprar nuestra primera propiedad de inversión:

1. Tipo de propiedad: Aunque existen diversos tipos de propiedades como mencionamos al inicio, nos enfocaremos en propiedades residenciales. Con este tipo de propiedades se puede comenzar incluso con una propiedad “personal”, es decir, puedes primero vivir en ella y luego mudarte y
comenzar a alquilarla.

2. Ubicación de la propiedad: Invertir en una propiedad cerca de tu área de residencia te permite supervisar fácilmente tus propiedades y actuar en caso de que se presente alguna emergencia, también hace mucho más fácil manejar la propiedad o supervisar a un administrador si has contratado sus servicios.
Por otro lado, invertir a larga distancia te permite poner tu dinero en donde el mercado de alquileres se está moviendo más para así asegurarte un flujo de caja constante. Usted puede por ejemplo trabajar y vivir en la ciudad, e invertir en una propiedad de playa que puede rentar cuando no la está utilizando y así ver el retorno a su inversión, mientras también disfruta el uso de la propiedad.

3. Administrar el bien uno mismo o contratar servicio de administración de propiedades: ¿Está usted dispuesto o tiene un equipo de trabajo que pueda lidiar con reparaciones urgentes a cualquier hora del día, o prefiere contratar a un profesional de la administración de propiedades que lo haga todo por usted?
Como administradores de bienes inmuebles propios y siendo dueños de más de 10 propiedades en diferentes áreas del país, somos la mejor prueba de que es posible manejar tus propiedades a distancia, aún teniendo un trabajo a tiempo completo. Tiene sus altas y bajas, pero te ahorrarás un 10% del ingreso mensual al no tener que pagar servicios de administración a un tercero.
Si no deseas lidiar con la administración del día a día, entonces es recomendable que contrates los servicios de un tercero. Hay muchos profesionales reputables en la industria de bienes raíces que ofrecen estos servicios; es importante que verifiques bien sus credenciales y experiencia ya que deberás confiar en su criterio. Nosotros podemos ayudarte a redactar un buen contrato de administración que cubra todos los puntos claves que un buen administrador debe supervisar y reportar.

4. Puntos clave que atraen excelentes inquilinos: La experiencia nos indica que la clave para alquilar rápido una propiedad es comprar en una buena área que atraiga inquilinos que paguen la renta a tiempo. Como corredores de bienes raíces sabemos que hay algunos elementos de suma importancia para los potenciales inquilinos como lo son: estar cerca de buenas escuelas, un buen vecindario que sea seguro, casas o apartamentos pequeños y menos costoso, casas cercadas atraen a personas con mascotas, edificios que permitan mascotas, que la propiedad quede cerca de transporte público.

5. Plan de “escape”: Usted debe tener siempre claro su plan de escape. ¿Planea usted mantener esa propiedad hasta su edad de jubilación para así disfrutarla usted mismo? ¿Desea mantener esta propiedad solo hasta que se revalorice y pueda venderla con algo de ganancia? Es importante tener un mapa de lo que desea hacer y hacia dónde quiere ir.

Otros puntos importantes para tomar en cuenta al momento de invertir en bienes raíces, según nuestra experiencia, son los números relativos al mantenimiento de la propiedad. Con frecuencia estos costos no se estiman de manera adecuada. Como en cualquier negocio, pueden surgir imprevistos, y es por ello que usted debe siempre estar preparado con algo de ahorro para lo inesperado.

De suma importancia es conseguir una propiedad en la cual el flujo de caja sea positivo desde el día uno. Para que eso sea así uno debe asegurarse de comprar una propiedad para la cual el pago mensual de la hipoteca y el mantenimiento mensual sean menos que el ingreso mensual a ser percibido por el alquiler de la misma.

La inversión en bienes raíces es siempre muy dinámica, nada va a ir siempre 100% de acuerdo al plan inicial. La clave es ser flexibles y continuar buscando las oportunidades. Nunca habrá pérdidas si el cobro de la renta cubre los gastos de hipoteca y mantenimiento y la propiedad se sigue pagando por sí misma.

Hay que mantener siempre en mente que esto es un negocio, no caridad. Usted debe hacer dinero para poder ser exitoso en este negocio, así es que en ningún momento debe sentirse culpable por cobrar la renta o exigir el pago oportuno de la misma.
Permítanos asesorarle en el proceso de compra de propiedades de inversión y enseñarle cómo crear un portafolio de inversiones inmobiliarias que le representen un importante ingreso complementario o posible fondo de retiro a largo plazo. Contáctenos hoy para todas sus necesidades inmobiliarias, nuestra experiencia es clave para la diversificación de sus inversiones.

Related posts

Lo que debo considerar antes de firmar un contrato de compraventa

Cuando estamos listos para comprar nuestra propiedad, lo más recomendable es que nos apoyemos en...

Continue reading

Preguntas frecuentes de un extranjero a la hora de comprar un inmueble en Panamá

¿Es seguro para los extranjeros comprar bienes raíces en Panamá? Por supuesto. Comprar una...

Continue reading

Comprar tu primera vivienda

La compra de nuestra primera vivienda es siempre un sueño La ley 6 del 8 de julio de 1999 regula...

Continue reading