Comprar tu primera vivienda

Comprar tu primera vivienda

La compra de nuestra primera vivienda es siempre un sueño

La ley 6 del 8 de julio de 1999 regula el ejercicio de la profesión de corretaje de bienes raíces en la República de Panamá, tanto para personas naturales como para personas jurídicas, pero se trata de una ley muy escueta que deja en el aire situaciones que en la práctica los corredores de bienes raíces idóneos hemos venido sufriendo frente al aumento indiscriminado de los “piratas”, que son aquellos individuos que sin contar con la debida licencia expedida por la Junta Técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, se dedican a servir como intermediarios en transacciones de bienes raíces, lo cual hace peligrar cualquier inversión inmobiliaria, ya que se trata de personas que no cuentan con los conocimientos necesarios ni la experticia requerida para llevar a cabo este tipo de negociaciones; tampoco sus credenciales han sido verificadas por la autoridad competente.

Para ejercer la profesión de corredor de bienes raíces en la República de Panamá, además de aprobar el examen de conocimientos aplicado por la Junta Técnica de Bienes Raíces, el aspirante a obtener la licencia debe cumplir con una serie de requisitos de ley entre los cuales están el presentar récord policivo y consignar fianza por la suma de $10,000.00 a favor del Ministerio de Comercio e Industrias, todo esto en aras de garantizar que usted está confiando el manejo de sus transacciones inmobiliarias a una persona de comprobada reputación.

Si usted está en el proceso de vender o alquilar una propiedad, lo mejor es contratar los servicios de un corredor de bienes raíces idóneos y le explicamos por qué.  Vender o alquilar una propiedad toma tiempo, conocimiento de las tendencias del mercado y del vecindario, y un buen manejo de técnicas de negociación.  Ahorrarse el 5% de comisión por venta o el primer mes de renta como comisión por alquiler puede parecer muy tentador, pero trate de resistir porque los beneficios de contratar los servicios de un Corredor de Bienes Raíces Idóneo y experimentado, son múltiples.

El agente vendedor tiene como tareas principales ayudarle a usted a fijar el precio de venta real de acuerdo con las condiciones actuales del mercado y traer a los clientes a la puerta de su propiedad. El mercado cambia con frecuencia y es tarea de su corredor de bienes raíces mantenerse actualizado.

Un buen agente de ventas se preocupará de mercadear la propiedad de manera agresiva y utilizando distintas estrategias que, debido a su experiencia cotidiana, identifica como las más efectivas para atraer clientes.  Muchos de nosotros incluso vamos más allá y hacemos recomendaciones a nuestros clientes sobre cómo mejorar la estética de la propiedad para que la misma sea atractiva y maximizar las posibilidades al momento de mercadear el inmueble, utilizando fotografías profesionales, eliminando o moviendo muebles y otros elementos que pudiesen restar atractivo en cuanto a la parte estética, etc.

Pero lo más importante es que su Corredor de Bienes Raíces idóneo se preocupará de filtrar a los clientes antes de llevarlos a su propiedad, a diferencia de cuando usted anuncia en venta directa y tiene que atender a cualquier persona que le llame sin saber si es realmente un potencial comprador que tendrá los medios para pagar la propiedad o si es simplemente alguien curioseando.  Piense que, con un plan de mercadeo agresivo, usted recibirá múltiples llamadas diarias y a cualquier hora del día, lo cual lo saca del giro normal de sus negocios. ¿Estará usted en disposición de contestar esas llamadas cada vez que su teléfono suene si usted está trabajando o estudiando, por ejemplo? Para su corredor de bienes raíces recibir esas llamadas, contestar las interrogantes, estudiar si el cliente es un potencial comprador serio, etc., es parte de su día a día y la razón de ser de su trabajo y por tanto lo hará con gusto, lo cual asegura que ninguna oportunidad se escape.

Otra buena razón para contratar a un corredor de bienes raíces idóneo y de confianza es su seguridad y la de su familia en caso de que usted aún esté ocupando el inmueble ya que se elimina el riesgo de recibir en su propiedad a cualquier persona que toque la puerta al ver el letrero de se vende o se alquila.  Su corredor de bienes raíces se asegurará que a la puerta de su propiedad solo lleguen potenciales compradores reales y así le ahorrará a usted tiempo valioso y le garantizará más seguridad.

Educación y Experiencia:  Un corredor de bienes raíces idóneo se mantiene informado a través de educación continuada, acerca de las leyes vigentes que puedan afectar su transacción en particular, ya sea para el pago de impuestos, aplicación de exoneraciones, trámites registrales, notariales.  Además, un corredor con experiencia es más probable que ya tenga una lista de profesionales confiables con quienes trabajar al momento del cierre de la transacción (abogados, contadores, notarios, agrimensores, compañías avaluadoras, etc.), pudiendo así ahorrarle tiempo y dinero al recomendarle aquellos proveedores de servicios análogos que tengan reputación comprobada de ser eficientes, competentes, honestos y que manejen precios competitivos.

Conocimiento de las condiciones del mercado:  Muchos corredores de bienes raíces idóneos manejan amplios conocimientos sobre las condiciones actuales del mercado, lo cual será información clave para su proceso de venta o compra de una propiedad; esta información puede determinar la forma en la que usted procederá al momento de ofrecer la propiedad y luego al momento de la negociación y cierre de la venta o alquiler.

Su corredor idóneo está en la capacidad de proporcionarle datos, tales como el costo promedio del metro cuadrado para inmuebles similares, precios promedio en los que se listan inmuebles similares, precios promedios en que se cierran las ventas de inmuebles similares, cantidad de días que se ha mantenido una propiedad en el mercado (este último dato es proporcionado a aquellos agentes que están afiliados al sistema MLS de ACOBIR).

Técnicas de negociación:  Los mejores y más experimentados corredores de bienes raíces son capaces de negociar el cierre de una venta o alquiler por sus clientes, incluso sin necesidad de que el cliente se encuentre presente en la negociación; a diferencia de la mayoría de los compradores y vendedores, el profesional de los bienes raíces no tiene sentimientos involucrados al momento de negociar.  Muchos propietarios tienen dificultad para llevar a cabo la negociación directamente porque su inmueble puede llegar a cobrar un valor sentimental, más que monetario y le será difícil entender las objeciones que pueda tener el potencial comprador o inquilino. Un corredor idóneo está capacitado para negociar de buena fe en representación de sus clientes, protegiendo sus mejores intereses siempre.

Manejo del papeleo:  Su corredor de bienes raíces idóneo le orientará sobre el papeleo que debe llevarse a cabo, le acompañará de la mano al momento de la negociación de los contratos que correspondan, le guiará para la obtención de paz y salvos, formularios y cualquier trámite que se pueda relacionar con el cierre de su transacción.

Y recuerde siempre que el mayor riesgo de cualquier transacción está en no saber lo que se está haciendo. Pida entre sus conocidos o familiares nombres de corredores de bienes raíces que les hayan asistido en sus transacciones en el pasado, solicite al corredor su número de licencia y verifique la validez de la misma ingresando al sitio web de la Junta Técnica de Bienes Raíces de Ministerio de Comercio e Industrias y una vez identifique al experto con el que desea trabajar su propiedad, no dude en pedirle referencias que usted pueda comprobar.

Related posts

Lo que debo considerar antes de firmar un contrato de compraventa

Cuando estamos listos para comprar nuestra propiedad, lo más recomendable es que nos apoyemos en...

Continue reading

Invertir en propiedades de alquiler

Existen muchos tipos de propiedades- residenciales, residenciales vacacionales, comerciales,...

Continue reading

Preguntas frecuentes de un extranjero a la hora de comprar un inmueble en Panamá

¿Es seguro para los extranjeros comprar bienes raíces en Panamá? Por supuesto. Comprar una...

Continue reading